Preguntas frecuentes

Te respondemos algunas dudas que te pueden estar rondando en la cabeza y si quieres más respuestas danos un toque.

1

¿Por qué debe participar mi hijo/a en un programa de Atención Temprana?

Cualquier anomalía de las capacidades madurativas de un niño debe ser compensada lo más pronto posible, a fin de evitar limitaciones en su posterior desarrollo. Por lo cual, todo niño que presente alguna discapacidad, o esté en riesgo de alteración de su desarrollo, es aconsejable que sea derivado a un programa de AT con el fin de promover, facilitar o potenciar la evolución de todas las posibilidades de desarrollo.
2

¿Cuándo sabré si mi hijo va a tener un desarrollo normal o va a tener algún retraso?

Si su hijo tiene un diagnóstico definido, es muy probable que desde el principio podamos hacer un pronóstico de futuro. Si por el contrario nos encontramos que no hay diagnóstico o estamos ante una situación de riesgo es más prudente esperar hasta los dos o incluso los tres años para no cometer errores de pronóstico.
3

¿Cuántas sesiones recibirá mi hijo/a?

El número de sesiones dependerá de la valoración y las necesidades del niño. No obstante la intensidad influye solo relativamente en la eficacia del programa. En la actualidad se considera que no es más eficaz un programa porque sea más intenso, si no por su adecuada planificación, por dar respuesta a todas las necesidades que plantea el niño y por tener en cuenta no solamente al niño si no al entorno más cercano, familia y colegio.
4

¿Durante cuánto tiempo necesitará mi hijo recibir tratamiento en atención temprana?

El tiempo necesario de intervención vendrá determinado tanto por la edad del niño como por el tipo de alteración que manifieste. De forma general los niños que presentan una discapacidad establecida, se pueden beneficiar de los programas durante los seis primeros años de su vida.
5

¿Qué ocurre con la atención temprana si mi hijo/a tiene una discapacidad establecida?

Si su hijo tiene una discapacidad establecida, por ejemplo una alteración cromosómica, neurológica, sensorial, etc, el tratamiento en AT no podrá hacer que desaparezca. Lo que si podrá hacer la AT es contribuir a reducir los efectos que esta alteración produzca sobre el conjunto global del desarrollo.