Skip to main content

programa altas temperaturas ola de calor 2023 aupa

Nos encontramos ya en verano y en nuestra Comunidad hemos empezado a notar que la temperatura ha empezado a subir notablemente.  

El efecto principal del cambio climático es el aumento de la temperatura global a lo largo de los últimos años debido a la acción humana y se prevé que las olas de calor cada vez serán más frecuentes y tendrán mayor duración. En zona del Mediterráneo tendrá lugar un incremento de temperatura superior a la media global, más pronunciado en los meses estivales. 

El verano 2022 se registró como el más caluroso en los últimos 30 años.

Este año 2023 la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública inició el pasado 15 de mayo las actividades del Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas, que permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen su modificación puntual.

La exposición de las personas a temperaturas ambientales elevadas puede tener tanto efectos directos sobre la salud como la deshidratación, el estrés por calor o más grave, el golpe de calor; como efectos indirectos, por el agravamiento de enfermedades crónicas.

Desde ALCER Turia os recordamos un año más que para poder aprovechar del verano de manera más saludable, debemos seguir las siguientes recomendaciones en caso de temperaturas extremas:

cartel recomendaciones de salud en ola de calor 2023 aupa

Desde Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas nos han hecho llegar el Plan de Actuación preventiva para personas con diversidad funcional durante la temporada de calor.

Las personas con diversidad funcional constituyen un colectivo amplio y diverso cuyas necesidades varían en función de las circunstancias individuales, como la edad o el tipo de diversidad funcional (física, psíquica, sensorial…). Sin embargo, el impacto en su salud y bienestar derivado de las altas temperaturas suele ser mayor en las personas con alguna diversidad funcional, en comparación con otras personas.

El objetivo de este Plan es establecer una serie de medidas necesarias para prevenir y minimizar los efectos negativos que las temperaturas extremas tienen sobre el bienestar y la salud de las personas con diversidad funcional atendidas en los centros sociosanitarios de nuestra Comunidad.

De igual modo, os informamos que, a través del siguiente enlace, podemos estar al día y acceder al Sistema de vigilancia de temperaturas extremas en la Comunidad Valenciana para esta al día con la previsión de temperatura en nuestra Comunidad. 

Las altas temperaturas durante el periodo estival además son un factor a tener en cuenta por su posible influencia en terapias farmacológicas prolongadas en el tiempo y en pacientes polimedicados.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) elaboró una guía con la intención de ofrecer recomendaciones para el cuidado de las personas enfermas, en particular con enfermedades crónicas. 

En caso de ola de calor, algunos medicamentos son susceptibles de provocar alteraciones en la hidratación, afectar a la función renal, pueden alterar también la termorregulación central o periférica, etc.

A través del siguiente enlace podéis acceder a esta guía e informaros de las recomendaciones de la AEMPS:

¡Disfruta del verano con Salud!